Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas

Ex Ministro de Hacienda de Colombia

Ex Ministro de Hacienda de Colombia

Mauricio Cárdenas, es un economista colombiano que ocupó el cargo de ministro de Hacienda y Crédito Publico en su país entre 2012 y 2018, después de haber sido ministro de Minas y Energía (2011-2012). Actualmente es Profesor Visitante de SIPA, la facultad de administración pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Como ministro de Hacienda, Cárdenas fue el responsable del programa de ajuste ante uno de los choques externos más fuertes que ha tenido la economía colombiana después de la caída del petróleo en 2014. El ajuste le permitió a Colombia mantener el grado de inversión de su deuda, con una continua reducción de la desigualdad y la pobreza. Impulsó varias reformas fiscales, una de las cuales redujo los impuestos a la nómina, con un efecto muy positivo sobre la generación de empleo formal.

En 2015-16 presidió las Asambleas de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. También presidió Grupo Intergubernamental de los 24 (G-24). 

En administraciones previas, fue director del Departamento Nacional de Planeación, ministro de Transporte y ministro de Desarrollo Económico. 

En el mundo académico, Cárdenas ha sido dos veces Director Ejecutivo de Fedesarrollo, un prestigioso centro de estudios en Colombia. También fue director de la Iniciativa para América Latina de Brookings Institution, uno de los principales centros de pensamiento de los Estados Unidos. 

Cárdenas tiene un doctorado en economía de la Universidad de California en Berkeley, y un pregrado y una maestría, también en economía, de la Universidad de los Andes en Bogotá. Casado con Cristina Fernández, con quien tiene tres hijas.